Beneficios del higo para el tratamiento de afecciones hepáticas y renales

Dos órganos fundamentales en el cuerpo son el hígado y los riñones, que pueden ser atacados por algunas enfermedades impidiendo su normal funcionamiento trayendo múltiples consecuencias al organismo. Existen remedios naturales que ayudan a protegerlos, por eso te mostramos los beneficios del higo para el tratamiento de afecciones hepáticas y renales.

Beneficios del higo para el tratamiento de afecciones hepáticas y renales

El hígado catalogado como el laboratorio donde se realizan todas las reacciones metabólicas de los nutrientes consumidos en la alimentación y los riñones reconocido como aquellos que desintoxican al cuerpo de desechos que ya no son necesarios dentro del organismo. Si tienes alguna afección, sigue leyendo para que puedas conocer las bondades del higo.

¿Qué es el higo?

Es un fruto originario de Asia Occidental, proveniente del árbol ficus carita, pero ya su cultivo puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo. Resulta ser un fruto distintivo porque son un conjunto de flores que florecen de forma invertida dentro de una vaina de color oscuro, ese proceso es lo que se conoce como infrutescencia.

Hay una amplia gama de variedades de higo y se caracterizan por tener un sabor muy dulce, una textura suave al ser masticado y por dentro está lleno de semillas pequeñitas que se pueden comer. Sus aportes de nutrientes hacen de este fruto un aliado a utilizar para el tratamiento de varias enfermedades entre ellas las que afectan al hígado y los riñones.

Aporte nutricional del higo

Los higos se destacan en gran medida por su contenido de azúcares naturales, antioxidantes, minerales y un tipo de fibra que es la soluble. Veamos la siguiente tabla nutricional por cada 80 gramos de higo:

Aporte nutricional:
  • 53 calorías
  • 0,6 gramos de proteínas
  • 0,1 gramos de grasas
  • 13,8 gramos de carbohidratos
  • 11,7 gramos de azúcares
  • 2,1 gramos de fibra
  • 10,1 UI de vitamina A
  • 1,4 mg de vitamina C
  • 4,3 mg de ácido fólico
  • 0,3 mg de hierro
  • 167 mg de potasio

Las propiedades nutricionales del higo resaltan por su elevado contenido de azúcares y fibra, además que es considerado importante su aporte de antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides y las betalaínas, así como el contenido de minerales como el potasio y el selenio. Todos ellos importantes para combatir las afecciones a nivel del hígado y del riñón.

¿Cuáles son los beneficios del higo para el hígado y los riñones?

Son dos órganos en el cuerpo que tienen funciones diferentes. Te mostramos cómo ellos podrán beneficiarse del higo cuando estén enfermos:

Beneficios del higo

El Higo en el Hígado

El hígado corresponde a un órgano del cuerpo imprescindible para la vida, porque es ahí donde se metabolizan y suceden todas las reacciones químicas de todos los nutrientes que son consumidos y que son necesarias para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo humano.

Cuando el hígado es atacado por enfermedades como por ejemplo la hepatitis, se inflama y se reduce enormemente la capacidad para realizar sus funciones, por lo que una de las recomendaciones es dejarlo descansar y ofrecerle algunos nutrientes que le aporten energía y lo limpian de toxinas e impurezas acumuladas.

Precisamente en ese momento actúa el higo, porque es rico en azúcares naturales y contiene una gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, vitamina C y betalaínas) que favorecen la recuperación exitosa del hígado. De allí la recomendación de su consumo en estos casos.

El Higo en los riñones

En cuanto a los riñones, son dos órganos que le permiten al organismo la desintoxicación de productos de desecho que se producen después del trabajo realizado por el hígado, esto lo hace a través de la orina. Pero si hay alguna enfermedad que lo esté afectando, esa función de eliminar los desechos disminuye, los desechos se acumulan en sangre causando más problemas.

Algunos minerales como el potasio y el selenio, así como los antioxidantes y el agua que están presentes en el higo, pueden ayudar al riñón a restablecer su función de purificar al organismo, ya que pueden acelerar las reacciones químicas que allí se realizan.

Sin embargo, en casos de enfermedades renales como la insuficiencia renal crónica, debes consultar al médico especialista ya que en ese caso las personas deben tener más precaución en el consumo de minerales como el potasio, el cual puede acumularse en sangre de manera excesiva y producir mucho daño incluso la muerte.

Es importante que recuerdes que las recomendaciones que podamos ofrecer en este espacio no sustituyen de ninguna forma la opinión del médico, siempre consulta al médico si observas complicaciones en la enfermedad.

El higo es una fruta que por su contenido nutricional es utilizada para contribuir en el tratamiento de múltiples enfermedades, en este caso abordamos a nivel de hígado y de riñones. Pero puede actuar también en el sistema digestivo mejorando el estreñimiento. Incluye en tu alimentación este maravilloso fruto para que obtengas todos los beneficios que te ofrece.

🏅Lo más reciente en Frutas que curan:

Beneficios de la grosella
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de afecciones que afectan a gran parte de la población a nivel mundial, aparecen en cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. El coste del tratamiento generalmente es elevado. Muchas personas acuden a la medicina natural por ello te muestro los beneficios de la grosella para tratar las enfermedades reumáticas. Estos trastornos crónicos son incurables, las personas que los padecen deben lidiar con ...
Leer Más
Propiedades medicinales del limón
El limón es una de las frutas más conocidas a nivel mundial. Su gran fama se le atribuye a su sabor ácido y también a todas las propiedades medicinales que posee, siendo considerado muchas veces como un alimento curativo. Con él puedes curar heridas, combatir enfermedades y además actúa como un producto de belleza natural si es usado correctamente. Para saber más sobre todo lo que te puede ofrecer el ...
Leer Más
Beneficios de la papaya
Cuando se tienen algunas heridas importantes en la piel que son difíciles de curar, se requiere de limpiezas quirúrgicas que son muy dolorosas en algunos casos. Los médicos dentro de sus investigaciones han logrado encontrar una enzima presente en un fruto que permite eliminar los tejidos muertos de la piel sin afectar los vivos y es el mamón, también conocido como papaya. Se trata de un fruto que se conoce ...
Leer Más
Beneficios del kiwi para prevenir el cáncer de estómago
El cáncer es una enfermedad que puede aparecer en personas de cualquier edad, condición, sexo y raza. Afecta a millones de personas alrededor del mundo y hasta los momentos son pocos los que logran la recuperación completa. Muchos buscan alternativas naturales para su prevención, encontrándonos con los beneficios del kiwi para prevenir el cáncer del estómago. El cáncer de estómago es uno de los tipos más agresivos que hay. Las ...
Leer Más
Beneficios del kaki para tratar el dolor y acidez estomacal
Quizás alguna vez has experimentado un malestar en el estómago causado por la acidez producto de una alimentación poco saludable, acompañada de estrés y de sedentarismo. Bueno es común que se utilicen remedios naturales para disminuir esa sensación y por eso te mostramos los beneficios del kaki para tratar el dolor y acidez estomacal. La acidez estomacal se caracteriza por la sensación de ardor y calor acompañada a veces con ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *