Beneficios de la guayaba para tratar enfermedades gastrointestinales

Los problemas intestinales son muy comunes en la población, sobre todo cuando no hay control de la alimentación, hay consumo de alimentos ultraprocesados, poco consumo de agua, una vida sedentaria y cargada de estrés. Pero existen muchas alternativas naturales que pueden ayudar a mejorar como los beneficios de la guayaba para tratar enfermedades gastrointestinales.

Beneficios de la guayaba para tratar enfermedades gastrointestinales

Si tienes problemas gastrointestinales como gastritis, colón irritado, estreñimiento, diarrea entre otros, esta información te va a favorecer porque te mostramos todos los beneficios que te ofrece una maravillosa fruta tropical, la guayaba, para que puedas disminuir toda la sintomatología asociada a estos problemas en el sistema digestivo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la guayaba?

Se trata de una fruta tropical que se ha adaptado a muchos lugares de Centroamérica y Sudamérica. Es el fruto del árbol del guayabo y existen grandes variedades de este fruto que va en función de tamaños y colores. Las puedes encontrar de tamaño muy pequeña de color amarilla con pulpa pálida y más grande con pulpa rosada y dulce.

Es un tipo de frutas que puede ser consumida cruda o también en diferentes preparaciones como jaleas, conservas, helados. Es reconocida como una fruta ácida y es la que contiene mayor cantidad de vitamina C, incluso mucho más que el limón, naranja y mandarina. Por su contenido nutricional presenta diversas propiedades medicinales, como te mostramos a continuación.

Aporte nutricional de la Guayaba

Su nombre científico es la Psidium guajava y la siguiente información corresponde al aporte nutricional por cada 100 gramos de guayaba:

Aporte nutricional:
  • 68 calorías que corresponde aproximadamente a un 3 % de total diario por eso es considerada hipocalórica e ideal para los regímenes de disminución de peso
  • 2,55 gramos de proteínas
  • 14,3 gramos de carbohidratos
  • 0,95 gramos de grasa
  • 5,4 gramos de fibra
  • 2 mg de sodio
  • 624 mg de vitamina A
  • 49 mg de vitamina B9
  • 1,1 mg de vitamina B1
  • 2,6 mg de vitamina K
  • 228,3 mg de vitamina C
  • 18 mg de calcio
  • 417 mg de Potasio
  • 40 mg de Fósforo
  • 80,80 gramos de agua
También puede leer:  Beneficios del higo para el tratamiento de afecciones hepáticas y renales

Como puedes ver es una fruta con nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, y entre los beneficios están los de tratar las enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo actúa la guayaba para tratar las enfermedades gastrointestinales?

Te mostramos cómo algunos de los nutrientes ayudan a tratar las enfermedades gastrointestinales:

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es un micronutriente esencial en muchas funciones del organismo. La deficiencia de esta vitamina produce múltiples enfermedades entre ellas algunas gastrointestinales como:

  • Enfermedad de Crohn que es una enfermedad que ocasiona inflamación del colón y procesos de diarrea y estreñimiento
  • Colitis ulcerativa que son heridas sangrantes a nivel del colón
  • Diarreas sanguinolentas

El consumo de guayaba, la cual aporta una gran cantidad de vitamina C te ayudará a tratar estas enfermedades.

Beneficios de la guayaba

Vitamina A

La vitamina A presente en la guayaba permite el adecuado funcionamiento de la capa externa de todas las células del sistema digestivo, protegiéndolas de múltiples enfermedades que puedan producirse a nivel de las paredes del estómago y del intestino.

Vitamina B3

Las personas que padecen de deficiencia de esta vitamina pueden presentar en estados avanzados tumores en el tracto gastrointestinal produciendo diarreas frecuentes. El consumo de guayaba puede disminuir en gran medida esta sintomatología, aumentado los niveles de vitamina B3 en el organismo.

Vitamina B9 o ácido fólico

Esta vitamina, presente en la guayaba permite el adecuado funcionamiento, crecimiento y desarrollo de todas las células del cuerpo incluyendo la del sistema digestivo, permitiendo a ese nivel una adecuada digestión para el mejor aprovechamiento de los demás nutrientes consumidos con los alimentos.

Calcio, Potasio y Magnesio

Estos minerales que también los encuentras en las guayabas, tienen muchos beneficiosos en las enfermedades gastrointestinales como el cáncer de colón, enfermedad inflamatoria intestinal, enteritis virales, haciendo que se regeneren las células y fortaleciendo el sistema inmunológico para combatir esas enfermedades.

También puede leer:  Beneficios de la Granada para las Inflamaciones del Intestino

Fibra

En procesos de estreñimiento, la fibra presente en la guayaba permite el aumento de la velocidad del tránsito intestinal y del volumen fecal para favorecer las evacuaciones, lo que proporciona alivio a los pacientes.

Hablando de enfermedades gastrointestinales, una fruta que también ayuda mucho es la la ciruela.

Como puedes ver, el consumo de la guayaba te ofrece grandes beneficios para muchos problemas gastrointestinales, que te los resumimos aquí:

  • Hay una mejor digestión al estimular los movimientos a nivel del intestino
  • Calma la acidez estomacal, sobre todo cuando se consume con su cáscara
  • Tiene propiedades antidiarreicas porque es astringente, aliviando también dolores como cólicos abdominales
  • Es un poderoso antioxidante, por su riqueza en vitamina C, además de las propiedades mencionadas, permite la eliminación de los radicales libres que afectan a las células

La guayaba además de ser una fruta deliciosa, aporta numerosos beneficios para tratar varias enfermedades sobre todo en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. No dudes en consumirla y recuerda consultar al médico en caso de alguna complicación.

🏅Lo más reciente en Frutas que curan:

Beneficios de la grosella
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de afecciones que afectan a gran parte de la población a nivel mundial, aparecen en cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. El coste del tratamiento generalmente es elevado. Muchas personas acuden a la medicina natural por ello te muestro los beneficios de la grosella para tratar las enfermedades reumáticas. Estos trastornos crónicos son incurables, las personas que los padecen deben lidiar con ...
Leer Más
Propiedades medicinales del limón
El limón es una de las frutas más conocidas a nivel mundial. Su gran fama se le atribuye a su sabor ácido y también a todas las propiedades medicinales que posee, siendo considerado muchas veces como un alimento curativo. Con él puedes curar heridas, combatir enfermedades y además actúa como un producto de belleza natural si es usado correctamente. Para saber más sobre todo lo que te puede ofrecer el ...
Leer Más
Beneficios de la papaya
Cuando se tienen algunas heridas importantes en la piel que son difíciles de curar, se requiere de limpiezas quirúrgicas que son muy dolorosas en algunos casos. Los médicos dentro de sus investigaciones han logrado encontrar una enzima presente en un fruto que permite eliminar los tejidos muertos de la piel sin afectar los vivos y es el mamón, también conocido como papaya. Se trata de un fruto que se conoce ...
Leer Más
Beneficios del kiwi para prevenir el cáncer de estómago
El cáncer es una enfermedad que puede aparecer en personas de cualquier edad, condición, sexo y raza. Afecta a millones de personas alrededor del mundo y hasta los momentos son pocos los que logran la recuperación completa. Muchos buscan alternativas naturales para su prevención, encontrándonos con los beneficios del kiwi para prevenir el cáncer del estómago. El cáncer de estómago es uno de los tipos más agresivos que hay. Las ...
Leer Más
Beneficios del kaki para tratar el dolor y acidez estomacal
Quizás alguna vez has experimentado un malestar en el estómago causado por la acidez producto de una alimentación poco saludable, acompañada de estrés y de sedentarismo. Bueno es común que se utilicen remedios naturales para disminuir esa sensación y por eso te mostramos los beneficios del kaki para tratar el dolor y acidez estomacal. La acidez estomacal se caracteriza por la sensación de ardor y calor acompañada a veces con ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *